Diagrama De Afinidad.
Definición.
El Diagrama de afinidad es
un método de categorización de la información creado por el antropólogo japonés
Kawakita Jiro en la década de 1960. También se denomina Método KJ o Team
Kawakita Jiro (TKJ) mediante el cual se clasifican varios conceptos en diversas
categorías y se agrupan los elementos que estén relacionados entre si.
Forma parte de las
siete herramientas básicas de calidad creadas en Japón en la década de los 70´
para la resolución de problemas en el tratamiento y organización de la
información (brainstorming o lluvia de
ideas) dentro de grupos de trabajo empresariales que tienen como
objetivos preferentes la gestión de la Calidad.
Suelen utilizarlo para la resolución
de problemas en el tratamiento y organización de la información para organizar
posteriormente la información proporcionada en un brainstorming.
El uso de un
Diagrama de Afinidad es un proceso
creativo que produce consenso por medio de la clasificación que hace el equipo
en vez de una discusión. El Diagrama fue creado por Kawakita Jiro y también es conocido como el método KJ.
creativo que produce consenso por medio de la clasificación que hace el equipo
en vez de una discusión. El Diagrama fue creado por Kawakita Jiro y también es conocido como el método KJ.
Características.
1.
Armar el equipo correcto
El
lider del equipo o el facilitador asignado es normalmente responsable por
dirigir al equipo a través de todos los pasos para hacer el Diagrama de Afinidad.
2.
Establecer el problema
El equipo o grupo deberá inicialmente determinar el problema a atender. Es de gran ayuda determinar el problema en la forma de una pregunta.
El equipo o grupo deberá inicialmente determinar el problema a atender. Es de gran ayuda determinar el problema en la forma de una pregunta.
3. Hacer Lluvia de ideas / Reunir Datos
Los
datos pueden reunirse en una sección tradicional de Lluvia de Ideas además de
los datos reunidos por observación directa, entrevistas y otro material de
referencia.
4.
Transferir datos a notas Post It
Los
datos reunidos son desglosados en frases independientes con un solo
significado evidente y solo una frase registrada en un Post It.
significado evidente y solo una frase registrada en un Post It.
5.
Reunir los Post Its en grupos similares
Los
Post It deberán colocarse en una pared o rotafilio de tal manera que todos los
Post It puedan verse fácilmente. Luego, en silencio, los miembros del equipo
agrupan los Post It en grupos similares. Los Post It que sean similares se
consideran de “afinidad mutua.”
6.
Crear una tarjeta de título para cada agrupación
Los
Post It deberán leerse y revisarse una vez más con el fin de verificar si han
sido agrupados de forma apropiada. Asignar un nombre a cada grupo de Post It
por medio de una discusión en grupo. Este título deberá transmitir el
significado de los Post It en muy pocas palabras. Este proceso se repite hasta
que todos los grupos tengan un nombre. Cualquier Post It individual que no
parezca encajar en ningún grupo puede incluirse en un grupo de “Misceláneos.”
7.
Dibujar el Diagrama de Afinidad terminado
Después
que los grupos estén ordenados, se deben pegar los Post Its en una hoja de
rotafolio. Las tarjetas de los títulos se deberán colocar en la parte superior
del grupo.
8.
Discusión
El
equipo o grupo deberá discutir la relación de los grupos y sus elementos
correspondientes con el problema.
Relación
con otras herramientas:
Un
Diagrama de Afinidad generalmente se relaciona con:
Lluvia
de Ideas
Diagrama
de interrelaciones
Diagrama
de Árbol
Diagrama
de Causa y Efecto
Proceso
· Expresar
el problema
· Se
planteará una pregunta de que o cual es el problema.
· Análisis
de ideas
· Cada
integrante expondrá su opinión sobre el asunto en no más de un minuto, no se
debe discutir ni criticar.
· Se
pegarán una a una, en una pared o pizarra, y el autor de la idea explicará su
significado en voz alta, se eliminarán ideas repetidas.
· Clasificación
Los
participantes, en silencio, agruparán las hojitas adhesivas en grupos, no se
entrará conflicto únicamente se moverán las hojitas, si esto sucede el
conductor duplicará dicha idea y la pondrá en los dos grupos.
Se
crearán tarjetas que encabecen a cada grupo, el título de dicho grupo se
consensuará con el grupo.
Las
fichas que no estén encuadradas en ningún grupo se podrán agrupar en un grupo
titulado VARIOS.
Se
podrán grupos de segundo nivel dentro de cada grupo, incluso de tercer nivel si
se estima necesario.
Relacionar
ideas (Causa-efecto)
El
equipo estudiará y valorará las posibles relaciones, vinculaciones o
contradicciones que puedan encontrar entre sus elementos.
Se
representarán por medio de flechas dichas relaciones y la valoración sobre su
mayor o menor importancia.
¿Cómo
elaborar un diagrama de afinidad?
El
modo de elaboración de estos diagramas se lleva a cabo por medio de esta
metodología:
1)
Identificar el problema: se debe determinar cuál
es el problema a solucionar, se puede realizar mediante preguntas.
2) Reunir
datos sobre posibles causas, estos se pueden agrupar mediante lluvia de ideas,
entrevistas, grupos de trabajo…
3)
Estudiar los datos, se desglosan en frases independientes
con un solo significado evidente.
4) Unir
datos por afinidad, una vez expuestas todas las ideas se van agrupando por
temas “afinidad mutua”.
5)
Nombrar los grupos: En cada grupo de ideas se
pone un titulo en común mediante una discusión en grupo.
6)
Elaborar el diagrama: Se dibuja el diagrama de
afinidad.
7)
Confirmar los datos: Por último, se discute como han
quedado los grupos y los elementos correspondientes al problema.
Ejemplo.
Cuestionario.
1. ¿Que
es un diagrama de afinidad?
R. Es un método de categorización de la
información
2. ¿Por
quien fue creado este diagrama?
R. Fue creado por el antropólogo japonés Kawakita Jiro
3. ¿En
que año fue creado?
R. En la década de 1960
4. ¿Con
que otro nombre sele conoce al este diagrama?
R. Como Método KJ o Team Kawakita Jiro (TKJ)
5. ¿Qué
se clasifica en este método?
R. Se clasifican varios conceptos en diversas
categorías y se agrupan los elementos que estén relacionados entre si.
6. ¿Para
que fue creado este diagrama?
R. Para la resolución de problemas en el
tratamiento y organización de la información
7. ¿Quién
suele utilizar este diagrama?
R. Para la resolución de problemas en el
tratamiento y organización de la información
8. Posteriormente
de su uso. ¿Qué sigue?
R. Para organizar posteriormente la
información proporcionada en un brainstorming.
9. Menciona
dos procesos para su elaboración.
R. Expresar el problema
Se planteará una pregunta de que o cual es el
problema.
10. Menciona
dos caracterizas para elaborar este diagrama
R. 1)
Identificar el problema: se debe determinar cuál es el problema
a solucionar, se puede realizar mediante preguntas.
2) Reunir datos
sobre posibles causas, estos se pueden agrupar mediante lluvia de ideas,
entrevistas, grupos de trabajo…
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Me fue de grana ayuda tu informacion
ResponderBorrarME GUSTO TU TRABAJO ME PARECIO MUY INTERESANTE
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