HISTORIA
Kaoru
Ishikawa
(Japón, 1915
– 1989) Teórico de la administración de empresas japonés, experto en el control
de calidad. Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa
se licenció en Químicas por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947
trabajó en la industria y en el ejército. Ejerció también la docencia en el
área de ingeniería de la misma universidad.
A partir de
1949 participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó
como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las
estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra. En 1952 Japón entró en la
ISO (International Standard Organization), asociación internacional creada con
el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos.
Ishikawa se incorporó a ella en 1960 y, desde 1977, fue el presidente de la
delegación del Japón. Fue además presidente del Instituto de Tecnología Musashi
de Japón.
Ishikawa
explicó el interés y el éxito de los japoneses en la calidad basándose en la
filosofía del kanji (escritura de letras chinas), puesto que la dificultad de
su aprendizaje favorece los hábitos de trabajo preciso. La base filosófica de
sus ideas es de tipo roussoniano; el hombre es bueno por naturaleza, y se
implica positivamente con aquello que le afecta. Es por ello que Ishikawa
critica el modelo productivo de occidente, en el que el trabajador recibe un
trato irrespetuoso con su dignidad humana. El taylorismo y fordismo, base
técnica de los modelos occidentales vigentes en ese momento, se desarrollaban a
partir de concepciones en las que
el hombre es
malo por naturaleza; el trabajador era reducido a un objeto desechable, a un
robot que cumplía las órdenes de los jefes. Para romper esa dinámica, Ishikawa
intentaba conseguir el compromiso de los obreros como personas: solamente así
los trabajadores tendrían interés en mejorar la calidad y la producción.
De entre las
muchas aportaciones que contienen sus numerosos libros sobre el control de
calidad, destaca su conocido Diagrama causa-efecto (también llamado
"Diagrama de espina de pescado" por su forma) como herramienta para
el estudio de las causas de los problemas. Se fundamenta en la idea de que los
problemas relacionados con la calidad raramente tienen causas únicas, sino que
suele haber implicados en ellos, de acuerdo con su experiencia, un cúmulo de
causas. Sólo hay que encontrar esta multiplicidad de causas y colocarlas en el
diagrama, formando así grupos de causas a las que se aplicarán medidas
preventivas.
Definición
El diagrama
de Ishikawa, también llamado diagrama
de espina de pescado, diagrama
de causa-efecto,diagrama de Grandal o diagrama
causal, se trata de un diagrama que
por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama
de espina de pez. Consiste en una
representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una
especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal,
representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de
las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en
ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar
el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de
los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en
química japonés Kaoru Ishikawa en
el año 1943.
Ejemplo

La informacion es bastante entendible, buen trabajo
ResponderBorrar